¡Hola!
Hoy quiero compartir contigo un tema que hace a la vida profesional: la actualización o como dicen en ambientes de educación ejecutiva, el necesario “refresh”.
¿Para qué? Para ganar en seguridad profesional y personal y aportar cada día algo de mayor calidad.
Al escribir este post me viene a la mente Ignacio, con un grado en marketing y post grado en negocios, quién según sus propios comentarios, cada vez que había una nueva incorporación a la empresa, comenzaba a sentir ansiedad y le venían a la mente aquellas áreas de su perfil profesional que sabía tenía que actualizar, hecho que ¡siempre posponía!
Como le dije a Ignacio, lo mejor es desenmascarar esa ansiedad, mirar de frente la habilidad que necesitas reforzar, analizar distintas opciones de formación y finalmente pasar a la acción. Tu trabajo es tu capital. ¡Manténlo actualizado!
Comencemos, entonces por aclarar un par de conceptos básicos:
- Habilidad
- Competencia
Una habilidad es algo que una persona es capaz de realizar. Una competencia, en cambio, es cuando esa tarea se realiza con conocimiento y experiencia. Queda claro entonces que para optimizar nuestro perfil debemos aspirar a desarrollar competencias, o lo que es lo mismo, llevar nuestras habilidades al nivel de competencias.
Te invito a comenzar tu reflexión. Para ello, lo primero será hacer un buen diagnóstico de tu situación. Luego podremos aplicar el remedio.
Bolígrafo y papel en mano, por favor.
Paso 1: Diagnóstico
“Ilusionado pero ansioso”, le confiaste a un amigo cuando te preguntó qué tal en la nueva función.
Ante todo, como apasionada de la inteligencia emocional, quiero compartirte el significado de la emoción de la “ansiedad”. Como el resto de las emociones, por lo general, esconde otra subyacente, que en este caso suele ser el “miedo”. Y este miedo nos está trayendo un mensaje: “no contamos con los suficientes recursos para hacer frente a una determinada situación”. Siguiendo en esta línea podemos decir que el hecho de saber que tenemos que reforzar un área de nuestro ejercicio profesional y no lo estamos llevando a cabo puede generar esa incomodidad, ansiedad, inquietud o simplemente “miedo” por no estar lo suficientemente preparados.
¿Dónde te sientes inseguro?
Es la pregunta que hice tantas veces a los ejecutivos que acudían a mí en el IAE Business School en búsqueda de asesoramiento sobre qué programas tomar para fortalecer su carrera profesional. Y la respuesta llegaba sin demora: “en finanzas”, decía algunos. En “innovación”, decían otros. En “reconversión digital”, agregaba un gerente senior. Y por supuesto, había quienes poseedores de un CV impecable, me confiaban: “mi tema son las personas”. O sea, las necesidades de mejora son variadas y reales en todos los estamentos.
Ahora te translado la misma pregunta a ti:
¿Qué deberías mejorar?
Toda desempeño profesional consta de 2 tipos de habilidades, como bien sabes.
- Las Habilidades Blandas o Soft Skills y
- Las Duras o Hard Skills
Comencemos por las Duras o Hard Skills.
Son aquellas habilidades técnicas específicas que estarán determinadas por el sector de la industria en la que trabajas, tu empresa y tu posición dentro de la misma. En síntesis, son los conocimientos que se esperan de un profesional de tu nivel y que forman parte de la descripción de tu puesto.
Cuestiónate:
¿Qué conocimiento o habilidad técnica específica quiero/necesito reforzar en orden a mejorar mi desempeño y reforzar mi perfil profesional? ¿Finanzas? ¿Marketing digital? ¿Innovación? etc.
¿Las tienes?
Pasemos ahora a las Habilidades Blandas o Soft Skills.
Los expertos en desarrollo de carrera profesional señalan que hasta determinados niveles lo que determina la capacidad de ascenso es el coeficiente intelectual (CI) y las habilidades duras / hard skills, dando por descontado que el candidato cuenta también con habilidades blandas / soft skills, naturalmente.
Pero llegados a lo alto de la pirámide jerárquica, lo que determina el éxito o el fracaso son las habilidades blandas cuyo desarrollo y mejora es materia de la Inteligencia Emocional (IE). Difícilmente un profesional con altísimo CI y poca o ninguna IE pueda llegar a lo más alto de la organización.
La razón es que nadie llega sólo. Es necesario ser empático con los colaboradores, tener capacidad de persuasión, saber escuchar, ser un buen jugador de equipo (team player). Sin estas habilidades, o sea, sin Inteligencia Emocional, el camino quedará truncado. Basta ver en nuestros entornos cómo esta regla siempre se ha cumplido.
Y agrego otras dos para que las tengas muy en cuenta: asertividad (poder expresar las necesidades y creencias sin herir ni atacar), socialibilidad, que engloba las mencionadas arriba y que definimos como la capacidad y el disfrute en la interacción con los otros. ¿Sabes cuánto bien le haces al resto si empiezas tu jornada con una sonrisa y trato amable?
Te pregunto ¿cómo estás ejerciendo estas habilidades? ¿Qué crées que deberías mejorar en tu relación con los jefes, colaboradores, clientes, proveedores?
Reflexiona, indaga en ti, cuestiónate, averigua.
Ten presente que las empresas valoran cada día más las Soft Skills.
¿Cuál / cuáles vas a reforzar?
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Paso 2: Selección de opciones de formación
Ahora que tienes claro las habilidades que llevarás al nivel de competencia, llegó el momento de pasar a la acción, es decir, buscar la solución. Te propongo 2 instancias:
- Buscar y encontrar la mejor alternativa
- Fijar la fecha y comenzar
1) Buscar y encontrar la mejor alternativa
Ya has detectado las habilidades duras y blandas a perfeccionar.
Pregúntate: ¿cómo y dónde podrías adquirir los conocimientos, destrezas, expertise, que estás buscando?
Aquí toca hacer una investigación de mercado de formación ejecutiva o de formación de temas profesionales. Casi siempre vas a tener las dos modalidades: presencial y online.
Online ¿Has revisado la cantidad de formación de calidad para ejecutivos y profesionales que hoy se ofrece por Internet?
Para formación de ejecutivos, tanto presencial como online, algunos posibles lugares son:
- Harvard https://www.harvard.edu/admissions-aid#continue
- IESE https://www.iese.edu/es/programas-online/
- IE Business School https://www.ie.edu/exponential-learning/programs/executive-summer-school/
- Universidad de Deusto https://dbs.deusto.es/cs/Satellite/deusto-b-school/es/deustobschool/programas-3/formacion-ejecutiva-0
- Universidad Internacional de La Rioja, UNIR https://unir.net
Otros sitios de formación online (algunos totalmente gratis)
- Linkedin Learning https://www.linkedin.com/learning/me
- Googe, cursos online https://learndigital.withgoogle.com/activate/courses
- Udemy www.udemy.com
- Coursera www.coursera.org
Si aún sigues con dudas….¿Qué más podías hacer?
- ¿Conversación con un Coach profesional?
- ¿Quién sería esa persona?
- ¿Charla con un colega, ex compañero, antiguo jefe?
- ¿Ya has pensado en un par de alternativas?
- ¿Cuándo vas a encarar estas conversaciones?
- Pon fecha (los objetivos tienen fecha)
- ¿Qué más? ¿Qué otra cosa que no hayas pensado hasta ahora puede funcionar?
3) Poner fecha y comenzar
Una vez realizada tu investigación de mercado y elegido la opción que más te conviene, ¡manos a la obra! Aprovecha tu tiempo, ¡no lo pierdas!
Tienes un mundo de formación, de pago y gratis, a tus pies.
Pon una fecha, comprométete contigo mismo y comienza a mejorar tus habilidades.
Recuerda que la vida profesional es una fuente de bienestar siempre que pongas lo mejor de ti mismo, incluso independientemente del resultado final. Buscar la excelencia te asegurará una gran satisfacción interior y los mejores y sorprendentes resultados en el mundo que te rodea
¡A por ello!
Rosario Poggi – Tu Cambio Profesional
SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO